• 19 MAR 18
    • 0
    El asma ¿Encadenada a enfermedades bucodentales?

    El asma ¿Encadenada a enfermedades bucodentales?

    Un estudio realizado en 2017 reveló que un 5% de adultos y un 10% de niños padecen de asma en España, enfermedad que conlleva varios efectos secundarios como las caries, la sequedad bucal, enfermedades de las encías o aftas orales.

    ¿A qué se deben estos efectos secundarios? Esto es consecuencia de la utilización de inhaladores usados para combatir la falta de aire cuando se produce un ataque de asma. Debido a éstos, nuestra boca produce menos saliva, la cual es muy importante para eliminar bacterias de nuestra boca y estabilizar el pH ácido, encargado de prevenir ciertas enfermedades bucales.

    Otro grave problema que desencadenan los inhaladores son las aftas orales o, también llamadas, llagas. Para prevenirlas es importante llevar a cabo ciertos cuidados que serán efectivos siempre que se realicen correctamente.

    Desde Clínica Dental Bulevar Alicante os aconsejamos lo siguiente:

    • Después de la utilización de un inhalador se debe realizar un enjuague de la boca con agua para retirar los restos del fármaco y que no se produzca sequedad bucal.
    • Que la higiene bucal sea una prioridad. Es sumamente importante mantener la boca siempre limpia cepillando los dientes tres veces al día y usando el enjuague bucal.
    • El asma y el uso de inhaladores muchas veces vienen de la mano con las alergias, por lo que sería conveniente hablar con tu médico para buscar una solución alternativa que te permita dejar de usar el inhalador.
    • Beber agua es una recomendación que muchos médicos dan, porque es realmente imprescindible para poder evitar los efectos que la sequedad de boca conlleva.
    • Disminuir el consumo de azúcares para prevenir las caries es fundamental, ya que, por el inhalador, eres más propenso a sufrirlas.
    • Prueba a cambiar de inhalador. Dependiendo del modelo que usemos puede contener algunas sustancias concretas que pueden tener una mayor facilidad a causar los efectos mencionados anteriormente.

     

    Lo más importante para prevenir estas enfermedades bucales es intentar evitar, bajo cualquier concepto, un ataque de asma, ya que algunos de ellos se producen debido al estrés o a la ansiedad. Por ello es fundamental que evitemos las situaciones estresantes o tratemos de llevarlas con la mayor calma posible para evitar desencadenar efectos como estos.

    Dejar un comentario →

Deja tus comentarios

Cancel reply